martes, 21 de abril de 2009

El rincón de Tomaž Šalamun

________________________

Esperemos


qué estás vistiendo
estoy vistiendo pantalones verde oscuro de corderoy delgado
botas negras y un suéter
qué pensás de la física
pienso que la física es una ciencia extremadamente interesante
yo podría ser un físico si quisiera
quién es tu novia
Maruška Krese
qué hacés con ella
primero le digo Maruška bebé
que quito mi amor
luego la saco de una patada porque tengo que trabajar
entonces no sabés cómo crear armonía
entre el arte y la mujer
no
pensás que esa es la razón por la que los artistas tienden a ser melancólicos
es posible
cómo va a terminar todo
terminará en matrimonio
muchos niños
por qué
porque soy judío
qué tal la homosexualidad, no te intriga
no al principio me intrigaba
enterré y dejé a dos muy buenas mujeres
luego me acosté con un hombre negro
dónde sucedió esto
en Roma
cuál era su nombre
Kirk
así fue como usaste tu beca del gobierno
exacto
una beca del gobierno bien usada

_____________________



Fe


La preciosa boca de cobre.
Oculto, ahora escondo mi cabeza en vos.
Y sólo tengo una sensación de color blanco.
La costilla de Adán que se hizo.


Acantilados, la forma en que se derrama a chorros.
Azul, la manera en que te quemas.
Atentamente, sueño y hambre.
A usted estoy abrazando.

_____________________

Me cansé


Me cansé de la imagen de mi tribu
y emigré.
Con largos clavos
me sueldo los miembros del cuerpo nuevo.
De trapos viejos serán las entrañas.
La pútrida capa de la carroña
será la capa de mi soledad.
Me extraigo el ojo desde lo profundo del pantano.
Con las planchas carcomidas del asco
levantaré mi barraca.
Mi mundo será un mundo de bordes agudos.
Cruel y eterno.


_____________________

Tomaž Šalamun (Ljubljana, Slovenija, 1941)
Obra poética: Póker (1966), El propósito de la esclavina (1968), Peregrinaje para Marupka (1971), La blanca Itaca (1972), América (1972), Arena (1973), El halcón (1974), Turbinas (1975), Imre (1975), Los druidas (1975), Fiesta (1976), Estrellas (1977), El método del ángel (1978), Tras las huellas de la salvajina (1979), Máscaras (1980), Balada para Metka Krapovec (1981), La voz (1983), Soneto de la leche (1984), La medida del tiempo (1984), Soy realidad (1985), La herida viva, el jugo vivo (1988), Ambar (1994).

No hay comentarios.: