lunes, 21 de diciembre de 2009

Mientras recuerdo again el "pechito" de Messi, leo dos textos del paraguariensis Jorge Canese


made-in-kanese


kanto de-jeneral
degeneräu


‘¿Qué es la poesía sino un exceso de palabras?’
anónimo


po’ë-xîa
in
si
dental
a propósito de un
(eterno/nuestro/¿fallido?)
des-enku’entro

(recordando a
recordado en/para
guillermo daghero
i.m.)


1.

me kago
en ladinoamérica
en latinoamérica
en letrinoamérika
en laxinoamérika
en laputamérica

me kago en l’eterna américa
con sus xanxos y sus zambas
sin rayuelas
sin ralla-duras ni rayaduras:
amérika es un grito vacío

me kago en la poesía
en el dios de los po’ëtas (de mierda)
de los continentes (de mierda) de los países (de mierda)
en la porkería en la filosofía
y en la kagada de xer o no xer
funcionario argentino bolincho rapâi
paragua chiloka mexika nikaragüensis
nambré



2.

me kago en yankilandia con ww e internet inkluí-2
me kago en el idio
ma idio
ta
de kreer ke la verdad es de quién la ostenta

me kago en satanás en sus ovras y sus ponpas
gracias graxias por la bilis
por la kagadera por el hartazgo inmenso in-umano
de no xer un huevo un karajo
pendejas pendexos (s)umidos kogidos kuä-drados
mierda de kolores
mierda xika

me kago y me niego a kagarme
en tanta mierda mediokre agurrida hôstil insulsa
prefiero el lsd de los simios
la diktadura las matanzas de la konquista

me niego a defender
a los venezuelanos aldeanos marsianos proustianos
a fidel neruda lópes vorjes & cia & trouppe inkluìda’s



3.

me niego a no ser
eternamente nadie
en esta nhada podrida profunda infame
medio latina
medio negro medio yndio
no tengo tiempo para lamentos
para lapidasiones en massa

estoi harto
hundido
rebenke rebentado
hasta la mata
hasta el kan-san-siiiio

ya me kaguê
en bos y todos tus akólitos
de una eurotizidad mâ imvé®sil q’el kalvario
más inútil que la cocacola

más raska que nosotros mismos...
añarakô patoruzû perurimà araka’evè



(de-en)
biban los xantos kulones kul
tores del temwore’i
en esta esquina rosada del kolakso...
tupî aimara english

¿sokete?
xau xinos yndios russos mussas
gytanos ytaliannos katalanos portuguessis
pon-go mi boka y mi kulo a buestro ser-vizio
a buestro/nuestro enku’entro enkubierto
de-jeneral degeneräu
marikales komandanchis kapitômes generäiz de-la-de-rrota
kuras me-olbidava
kanarios antillanos sin confesión

hasta los pingüinos del ártiko
chillan
farrean patalean
kantan (erè erèa)

amérika:
no me hagâis reir
(que se me parte el labio leporino)
¡abran karajo!
la poesía soy xô.



ps
favor responder silvuplê
en Panpa & La Víæ
________________________

de
indios-go-home


Moraleja: Criar europeos con leche de camello de la mejor raza (ambos). Faenar a-lo-bestia. Mezclar con grasa de jabalí en celo y esperma liofilizado de ballena de buena procedencia (para darle cuerpo). Hervir la mezcla durante cinco siglos para que el nivel de ignorancia (in-crescendo) sea máximo. Venderle el engendro por toneladas a los yankis, a precio de mercado (no hay por qué robar). De no prosperar el negocio, derramar el menjunje en el río Paraguay para joderle a los kurepas. O en último caso, regalarle el embarque completo a los indios para que se empeden como-dios-manda y nos dejen de joder con la historia de que América es de ellos.
_____________________________

Jorge Canese
(o Kanese),
Asunción
, 1947. Poeta y narrador. Médico de profesión (microbiólogo) y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Asunción, Canese integra la denominada "promoción del 70" y ha estado vinculado a la segunda época de la Revista "Criterio" (1976-77). De sus numerosos poemarios publicados se destacan los siguientes títulos: Más poesía (1977), Esperando el viento (1981), Paloma blanca, paloma negra (1982), uno de los pocos libros censurados y secuestrados (durante la dictadura de Stroessner) el mismo año de su publicación, Aháta aju (1984), De gua'u [La gente no cambia] (1986), Kantos del akantilado (1987), Alegrías del purgatorio (1989), Papeles de Lucy-fer (1992), Accidentes en la Vía Húmeda e Indios-go-home (1994), El Chamán Chapucero (2004), La conspiración de los ginecólogos (2006) y Temworeí (2007). En narrativa es autor de dos colecciones de cuentos: ¿Así-no-vale? (1987) y Stroessner roto (1989).

1 comentario:

Carlos Aprea dijo...

¡Ah...!, ¡hola!, perdón ¿este no era un blog de fuchibol?